El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado en la reunión telemática mantenida con los Alcaldes de los municipios de Andalucía, una serie de obras de emergencia para paliar los daños del temporal de Levante de esta semana.
Hugo Morán, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y los subdelegados de las cuatro provincias, ha comentado que se trata de un cálculo inicial de inversiones, ya que según se informó desde el Gobierno a los alcaldes, los técnicos de Costas aún no han terminado la valoración de los daños, por lo que el presupuesto se incrementará previsiblemente si los destrozos son mayores a los estimados con los primeros análisis. No habrá limitación presupuestaria, todo dependerá de los cálculos que determinen los técnicos y que todavía son muy preliminares.
Ese dinero inicial se destinará en su totalidad a la reposición de arena en las playas, que es la mayor prioridad en estos momentos, mientras se avanza en los análisis de los daños materiales en otras infraestructuras como los paseos marítimos. Se espera que el lunes se tengan ya informes más precisos de las necesidades de actuación.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, precisó que las inversiones de 1,6 millones de euros para reposición de las playas se invertirán por el procedimiento de urgencia para simplificar los trámites de contratación, esperándose que para finales de mayo las máquinas ya estén trabajando en las labores de refuerzo de la arena de las playas más erosionadas.