La vanguardia en equipamiento para dar vida y generar mejores experiencias junto al mar se presenta en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en la 45 edición de Expoplaya. Más de medio centenar de empresas muestran sus productos en el primer encuentro presencial desde el estallido de la pandemia en el que los empresarios del sector reivindican su protagonismo como el gran reclamo para atraer turistas a la Costa.

El secretario general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz; el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a los responsables de las patronales de playas de la Costa del Sol y de España, Manuel Villafaina y Norberto del Castillo, respectivamente, han sido los encargados de inaugurar una nueva edición de Expoplaya, coincidiendo en que recuperar el contacto presencial marca el punto de partida para la nueva temporada alta para la que barajan buenas expectativas. Unas previsiones que comparten numerosos profesionales del sector, alcaldes de municipios del litoral o la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, o la concejala del área de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, que también se han dado cita en esta muestra.

Del Castillo ha señalado que el 84% de los turistas que llegan a la provincia hacen uso de las playas, mientras el secretario general de Turismo de la Junta ha apuntado que seis de cada diez viajeros que eligen los destinos andaluces lo hacen por su oferta de sol y playa. De ahí que Salado ha valorado el esfuerzo de los empresarios para mejorar sus servicios, pese al impacto de la pandemia y la incertidumbre que imprime ahora la invasión de Rusia a Ucrania. «El turismo necesita profesionales como ellos. El sector de sol y playa es nuestro segmento tractor. Esta feria es una excelente oportunidad para conocer las nuevas tendencias y las oportunidades que ofrece el mercado en este sector que es el más importante en nuestra tierra. Estamos haciendo un importante esfuerzo para diversificar, para desestacionalizar el destino, y seguiremos haciéndolo, porque creemos que es importante, pero no podemos olvidarnos de la importancia del sol y la playa. Por eso, la Diputación de Málaga se muestra orgullosa de los empresarios y de los trabajadores que hacen de la Costa del Sol un destino líder en el mundo», ha afirmado, para recalcar su confianza en que este 2022 el destino malagueño alcanzará niveles similares a los de 2019.

En esta línea, Manuel Muñoz ha destacado que la oferta de playa «es el gran baluarte del turismo de Andalucía, que tenemos que ampliar con nuevos productos y mercados para atraer un mayor poder adquisitivo». Asimismo, la alcaldesa de Torremolinos ha mostrado su apoyo y respaldo a un sector que considera clave para el turismo local y que es fundamental en la recuperación del turista internacional. «Vamos a ser un aliado de los empresarios», ha apuntado.

En el marco de este evento, punto de encuentro de profesionales pertenecientes a las asociaciones provinciales andaluzas, con la visita de otros representantes de asociaciones nacionales y de Francia, Italia y Portugal, la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol ha celebrado su asamblea anual. Villafaina ha explicado que en la asamblea los empresarios han vuelto a manifestar su preocupación porque la mitad de los chiringuitos siguen a la espera de contar con una seguridad jurídica para poder emprender obras de mejora de sus negocios. «Es una situación que empieza a preocupar porque después de la pandemia lo que queremos es actualizar nuestras instalaciones y sin este respaldo jurídico es muy difícil», ha señalado, para mostrar su optimismo ante la próxima temporada alta. «Vamos a tener un año tan bueno como el 2019», ha afirmado.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha avanzado de que en la provincia la Junta ha resuelto el 78% de las concesiones de chiringuitos «que encontramos atascadas y pendientes cuando llegamos al Gobierno andaluz», reafirmando así el apoyo a los establecimientos de playa y chiringuitos. En su participación en esta asamblea ha apuntado que se han desbloqueado 172 expedientes de los 220 pendientes en 2019, «cumpliendo así con nuestro principal objetivo, que todos podáis estar en la parte jurídica y administrativa lo más tranquilos posible».

Desde las clásicas tumbonas o sombrillas, con diseños vanguardistas, hasta instalaciones de madera, cristal, nuevos instrumentos para la limpieza de la arena, así como toboganes se exponen en esta feria. La tecnología también está presente en esta edición, aplicada a la gestión del negocio, a diversos estilos de playas y a sus instalaciones. Fiel a la cita se mantienen las casas comerciales más relevantes del sector de Andalucía y de España. En el espacio interior se dan a conocer todos los productos y servicios en relación al sector, como las maquinarias, equipamientos, programas de gestión, alimentación y bebidas, áreas de recreo y sus equipamientos y los últimos avances tecnológicos disponibles para la gestión de las playas y de las empresas del sector. A ello se suma una zona expositiva exterior donde se presentan nuevos modelos de pasarelas, instalaciones desmontables o pérgolas y a las que el día de fuertes vientos ha restado protagonismo.