Todo está ya preparado para que la ciudad malagueña de Torremolinos acoja este 23 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, la XLII edición de 'Expoplaya 2018', la veterana Exposición Profesional de Hostelería y Artículos de Playa, una cita ineludible para los artífices del sector que se ha convertido en el evento para profesionales del litoral más importante de toda España.

 

Y es que no debemos olvidar que en el sector de sol y playa se debe seguir trabajando para actualizarlo y mejorarlo, se ha de seguir luchando para que continúe siendo el buque insignia de nuestra industria turística, industria que es, al fin de cuentas, el verdadero motor económico de la región.

 

Por eso existe Expoplaya que desde hacer ya 42 años se ha transformado en la convocatoria gremial, profesional y convención anual más importante del sector en toda España a la que acuden más de mil empresarios de la región y de fuera de las fronteras andaluzas. Además, Expoplaya coincide con la asamblea general anual de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol (Aeplayas). 

 

Organizada por la federación andaluza (Faeplayas) y española (Fesempla), Expoplaya 2018 cumple este año su edición número 42, lo que demuestra una gran veteranía y la importancia que tiene para el sector su celebración. Una cita ineludible que atrae la atención de no sólo los empresarios andaluces o nacionales, sino de los de más allá de nuestras fronteras nacionales.

También, Expoplaya supone alzar los emblemas de las federaciones española y europea tras la constitución en 2013 de estas dos organizaciones, y a la que acuden cada año, representantes empresariales de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca. Concebido como foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, Expoplaya 2018 analizará en sus jornadas técnicas la situación del todo el litoral andaluz.

 

Oferta singular

 

Expoplaya 2018 viene este año a recordar el valor singular que aportan los chiringuitos a las playas andaluzas, en la que la provincia es líder andaluz. Un sector que viene soportando momentos incómodos desde hace tiempo debido a la falta de regulación y a la Ley de Costas que ha puesto en jaque a muchos de estos establecimientos que son, sin lugar a dudas, un activo irrepetible y que han hecho del litoral andaluz la máquina engrasa que es hoy en día.

Expoplaya 2018, así, representa a un sector productivo muy importante para Andalucía, tanto por número de empresas, 2.000 en la región; como por creación de empleo directo, 20.000 tan sólo en la provincia de Málaga. Además, la figura del chiringuito aporta el añadido de poder ofrecer unas playas no sólo como espacio de ocio y diversión sino también gastronómico".

 

Para los organizadores de Expoplaya 2018 la calidad es el principal reto del segmento de sol y playa, incidiendo en el creciente grado de exigencia del turista y la competitividad de los destinos, que sólo puede corresponderse con dicha calidad. Y aunque el litoral andaluz está muy mentalizada en ese sentido, se debe seguir trabajando para ir mejorando. Y para eso existe esta feria que es puntera y pionera en la evolución del sector turístico de sol y playa, por lo que en ella se fijan, como objetivos, el reflejar y dar muestra de la competitividad del producto turístico de playa, así como conocer, testar e incorporar las nuevas soluciones eficientes que ayuden a las empresas a modernizarse y permanecer al día. 

 

La cita Expoplaya 2018 se celebra con el aval de un verano pasado, el de 2017, que ha sido absolutamente histórico en todos los sentidos, pero en especial para el turismo de sol y playa, que ha demostrado una vez más -y no sabemos cuántas van- la importancia que representa para el conjunto del turismo global andaluz