El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy a la Junta una "solución satisfactoria y definitiva" para los chiringuitos que permita la "normalización" de estos setecientos establecimientos en Andalucía que dan empleo a 40.000 personas y facturan quinientos millones de euros.

Moreno, que se ha reunido en Torremolinos (Málaga) con empresarios de los establecimientos de playa, ha afirmado a los periodistas que, desde hace tiempo, estos empresarios sufren una "falta de seguridad jurídica" por las normas que en 2007 aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero y tras el traspaso en 2011 de las competencias a la Junta de Andalucía.

Según el dirigente popular, hay "plena voluntad de los empresarios y los trabajadores de normalizarse", pero observa "una falta de ambición, coraje, decisión y trabajo por parte del gobierno andaluz".

"Vemos un gobierno paralizado, durmiente, con poca iniciativa e incapaz de resolver los problemas, que acaban por pudrirse y enconarse", ha añadido.

También ha resaltado que "no tiene sentido que la Delegación de Medio Ambiente de la provincia de Granada, con medios recursos humanos, haya resuelto el 60 por ciento de la normalización de los chiringuitos y en la provincia de Málaga ni uno sólo", lo que supone "una situación arbitraria que lleva a que no haya un trato igualitario entre todos los chiringuitos".

Por ello, ha reclamado a la Junta "disponibilidad para el acuerdo y ambición, no para los empresarios, sino para los 40.000 andaluces que trabajan" en estos establecimientos, y ha advertido de que el gobierno andaluz "no puede mirar hacia otro lado".

Los populares pedirán la comparecencia del consejero para que explique la situación actual y se han ofrecido al sector para buscar una solución definitiva para estos establecimientos, "que son una referencia en la oferta de sol y playa de Andalucía".