Los empresarios de playa de Málaga cifran en unos diez millones de euros la inversión que a día de hoy está paralizada en la provincia porque la Junta de Andalucía sigue sin desbloquear la concesión de licencias de los chiringuitos. Unas concesiones que no se regularizan, y otras que no se renuevan. En toda la Costa del Sol afecta a unos 400 establecimientos cuyos propietarios no tienen vía libre para acometer reformas.

  

Este bloqueo se ha agravado en los últimos dos meses, tras la sentencia del Supremo que elimina la preferencia que tenían los chiringuitos que ya están abiertos para renovar su licencia. La sentencia aún no está publicada en el BOE, por lo que los empresarios del sector defienden que la Junta debería actuar según lo previsto y conceder las licencias tal y como se comprometió; después de 12 años esperando. Norberto del Castillo, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa: "No sólo decían que en octubre estarían dadas todas, es que no se ha dado ninguna. Ahora el pretexto será la sentencia, pero ni siquiera ésta es efectiva. Si se hubiera cumplido los plazos no habría posibilidad alguna de llegar a un punto en el que la sentencia fuera efectiva". 

  

Como decimos, hay paralizada una inversión en la provincia que ronda los diez millones de euros."Estamos hablando de grandes inversiones y mucho esfuerzo para acometer estas reformas. No tiene sentido; son instalaciones existentes y con licencias legales, en su momento, según la Ley de Costas. Simplemente hay que renovar un contrato".  

 

Hoy los empresarios del sector se han reunido en Torremolinos con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para abordar esa problemática.