Los peores daños del temporal de este fin de semana han sido para El Portil, en Punta Umbría. El núcleo se ha quedado practicamente sin playa y el litoral se encuentra en un estado lamentable, según la concejala responsable, Toñi Hernández. Las lluvias y las fuertes corrientes de los últimos días han coincidido con mareas de coeficiente muy alto. En previsión, el Ayuntamiento había retirado pasarelas e infraestructuras, pero no ha sido suficiente. El mar ha provocado nuevos destrozos.

El Ayuntamiento remitirá hoy mismo a la dirección general de Costas uninforme detallado con todos los desperfectos, solicitando a la vez unaactuación urgente.

En Ayamonte los daños también han sido cuantiosos, sobre todo en la zona de San Bruno, de la playa de Isla Canela. Las grandes mareas y la fuerza del mar se han comido las dunas y el agua ha llegado a la carretera colindante al paseo marítimo. El Ayuntamiento ha abordado estos daños en una junta de gobierno celebrada esta mañana. El director provincial de costas, Gabriel Cuena, ha visitado la zona afectada.

El alcalde, Alberto Fernández, apela al conjunto de administraciones para que se comprometan a reparar los daños, e incluye en ese paquete a la diputación provincial a través del patronato de turismo.

El Ayuntamiento de Ayamonte reubicará un chiringuito de Isla Canelaque se ha visto muy afectado.

El temporal se ha cebado también con Isla Cristina. En esta localidad el mar se ha tragado fragmentos completos de la playa y ha afectado a una parte del Puente de la Gola, que ha quedado descolgado. El municipio sigue en alerta en previsión del mal tiempo que se espera los próximos días, por eso los daños aún no son cuantificables, según el primer teniente de alcalde, Francisco González. 

En Matalascañas los daños causados por el temporal han sido muy leves. El Ayuntamiento de Almonte está trabajando ya en la retirada de basuras y ramas que han quedado esparcidas en la playa.

El director provincial de Costas, Gabriel Cuena, ha visitado esta mañana las zonas críticas, que son fundamentalmente El Portil e Isla Canela. Son dos playas con problemas crónicos de vulnerabilidad ante los temporales y la historia se ha vuelto a repetir. Cuena entiende la preocupación de los responsables municipales y ha acudido para valorar la situación y buscar las mejores opciones para corregir los daños.